8 mar 2010

PETROGLIFO DE MONTALBÁN

En este municipio hay un conjunto de petroglifo de gran importancia cultural, en la que predomina las figuras antropomorfas y de rostros humanos, además de imágenes geométricas y zoomorfas. De allí que en las montañas, cerros, colinas, ríos y quebradas que conforman el entorno de Montalbán comprendido entre la Fila de Aguirre, cerros de Mocundo, La Guamita, Piedra Pintadas, Maquero, La Mesa, El Peñón, La Copa, El Recreo y Agua de Obispo se encuentra numerosas piedras grabadas por los indígenas, entre ellas unas 200 identificados, donde aparecen unos 150 glifos, evidencia de los pasos de nuestros indígenas por estas tierras.

Este legado histórico ocupa; Por el Norte: El Dique, La Llamada y la Cara. Al Norte-Este: Marquero, La Guamita, Mocundo. Al Este: La fila de Aguirre. Al Oeste: La Cebolleta, El Recreo, Agua Linda, El Pozo de la Piedra, Mango Bay, Las Palmas y las Mangas.
Petroglifos más Importantes. El Parto, Las Mangas-Agua de Obispo-Impresiones de Caras, Manos y Pies, Lagartijas y Ramas-La Cara; Megalito Grabado-El Pozo de la Piedra; Parto.Agua Linda; Arabescos; Frisos, Lineas-El recreo; Rostro Circulares y Triangulares, Las Palmas; Figura de Mujer en Etapas de la Vida-Fila de Aguirre.
Estos lugares son frecuentemente concurridos por estudiantes e investigadores debido a su importancia científica y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario